martes, 6 de octubre de 2009

TEMARIO DE DESARROLLO CIUDADANO

TEMARIO

Desarrollo ciudadano
Editor: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Programa de Estudios del Módulo: Desarrollo ciudadano
Área(s): Todas las Áreas de Formación.
Carrera(s): Profesional Técnico y Profesional Técnico -Bachiller.
Semestre(s): Primero
D. R. 2009, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Este material es vigente a partir de febrero 2009.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio, sin
autorización por escrito del Conalep.
Calle 16 de Septiembre 147 Norte, Col. Lázaro Cárdenas, Metepec, Edo. de
México, C. P. 52148.
HECHO EN MÉXICO.
Segunda Edición: 1 de agosto de 2009.
ISBN: En trámite.
www.conalep.edu.mx
Fecha en que se terminó su edición: 31 de julio de 2009.

DIRECCIÓN

Directorio Director General
Mtro. Wilfrido Perea Curiel
Secretario General
Lic. Ramón Picazo Castelán
Secretario de Desarrollo Académico y de Capacitación
Ing. Arq. Francisco de Padua Flores Flores
Secretario de Administración
Lic. Hermilo García Christfield
Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional
Mtra. en C. Esther Alicia Díaz Treviño
Secretario de Servicios Institucionales
Mtro. Salvador Alvarado Garibaldi
Director Corporativo de Asuntos Jurídicos
Lic. Daniel Aceves Villagrán
Director Corporativo de la Unidad de Estudios e Intercambio
Académico
Mtro. Roberto Borja Ochoa
Director Corporativo de Informática y Comunicaciones
Lic. Miguel Ángel Serrano Perea
Directora de Diseño Curricular de la Formación Ocupacional
Arq. Violeta Araceli Figueroa Villarreal
Coordinadora de las Áreas de Metalmecánica, Metalurgia y
Procesos de Producción y Transformación
Lic. Patricia Alejandra Bernal Monzón
Coordinadora de las Áreas de Comercio y Administración, Informática,
Salud y Turismo
Lic. María Teresa Villar Moya
Coordinador de las Áreas de Automotriz, Electrónica y
Telecomunicaciones e Instalación y Mantenimiento
Lic. Jaime G. Ayala Arellano
Grupo de trabajo
Técnico:
Lic. Norma Osorio Vera
Lic. Soraya Elizabeth Cruz Jiménez
Lic. Ulises Domínguez Rodríguez
Metodológico:
Lic. Norma Osorio Vera
Lic. Soraya Elizabeth Cruz Jiménez

Desarrollo ciudadano
Contenido Pág.
Mensaje del Director General 5
Presentación del Secretario de Desarrollo Académico y de Capacitación 7
Capítulo I: Generalidades de las Carreras 8
1.1 Objetivo General de la Carrera 8
1.2 Competencias Transversales al Currículum 9
Capítulo II: Aspectos Específicos del Módulo
2.1 Presentación 11
2.2 Propósito del Módulo 13
2.3 Mapa del Módulo 14
2.4 Unidades de Aprendizaje 15
2.5 Referencias Documentales 24


Mensaje del Director
General
Las grandes transformaciones mundiales en los diversos órdenes de la vida social, económica, política y cultural, obligan a replantear,
en el universo educativo, los modelos de formación académica, las prácticas y estrategias didácticas y todo aquello que tenga que ver
con la transmisión del saber.
En ese contexto, las instituciones encargadas de la formación educativa deben capitalizar su propia experiencia para lograr su
pertinencia conforme a las necesidades laborales y culturales características de los grupos sociales que atiende, así como para
innovar y promover la actualización de los contenidos curriculares y la mejora continúa en los procesos formativos y de capacitación.
Para ello, se hace necesario conocer el entorno laboral, el perfil de los empleadores y las necesidades del mundo productivo.
Ante estos retos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, con sus tres décadas de experiencia en la formación de los
profesionales técnicos que requiere el país, estrechamente vinculado con el sector productivo, asumió el compromiso institucional de
reorientar su Modelo Académico, para perfeccionar su doble tarea de responder concretamente a los requerimientos profesionales
técnicos del sector laboral y, a la vez, a la formación integral, cultural y ciudadana de nuestros egresados.
Las perspectivas actuales del CONALEP se definen en el contexto de las nuevas condiciones y circunstancias del país. La política
educativa diseñada por las autoridades federales, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, nos marca el rumbo a seguir. A
nosotros nos corresponde desarrollar nuestra iniciativa y capacidad creativa para estar a la altura de lo que la sociedad mexicana
demanda del Colegio.
Nos encontramos ya en el inicio de la construcción del sistema nacional del bachillerato, objetivo principal de la reforma integral de la
educación media superior. El énfasis inicial de la reforma del bachillerato será puesto en los elementos comunes que todos los
subsistemas deberán incorporar en su perfil propio, tales como el marco curricular común y la formación docente basada en
competencias. Pero la reforma también observa la necesidad de que cada subsistema fortalezca su identidad propia, es decir, lo que
lo diferencia de los demás y le otorga su propia especificidad.
El CONALEP está preparado para participar de forma entusiasta en la reforma general y, al mismo tiempo, para impulsar su propia
reorientación con el fin de fortalecer su identidad y mejorar las formas en que realiza su misión. Sin embargo, tal entrecruzamiento de
políticas no deja de representar un gran reto para las estructuras y funciones tradicionales del Colegio.
Algunos de los cambios que de manera obligada debemos hacer, como consecuencia de la reforma integral de la educación media
superior, no sólo serán de orden funcional, sino que necesariamente afectarán a las estructuras académicas y administrativas del
Colegio.

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